jueves, 17 de marzo de 2016

Tratamiento de células madre en niños con cataratas

"Hay luz tras la catarata"

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto una nueva técnica para resolver problemas de cataratas en niños menores de 2 años.

Anteriormente el tratamiento consistía en una cirugía que ocasionaba problemas tras la operación, además producía menores resultados debido a que el ojo del paciente seguía en crecimiento.

El equipo chino probó en animales un tratamiento de células madre del propio paciente que permite regenerar la lente del ojo, el inicio de la experimentación fue con ratones, al ver los resultados positivos pasaron a algo más parecido a un humano los macacos. 

Por último tras los éxitos anteriores realizaron una pequeña prueba con 12 bebés menores de 2 años con resultados muy prometedores, con una recuperación muy rápida; en apenas un mes su visión mejoró considerablemente.

Continúan la investigación con un mayor número de pacientes y un periodo de seguimiento más largo, advierten que no estará disponible para todo el mundo hasta al menos 4 o 5 años. 

De momento parece no tener aplicación en personas de edades más avanzadas ya que las condiciones del ojo son distintas. 



Otro noticia de interés en este campo es que existe un segundo estudio, éste de unos investigadores japoneses,que han utilizado células madre para crear distintos tejidos del ojo adulto.

Han probado a trasplantar córneas a conejos para reconstruir el órgano dañado, creen que este ensayo puede asentar las bases para futuros trasplantes de células madre para reconstruir diversas estructuras oculares. 

En España Ángel Raya, director del centro de medicina regenerativa de Barcelona, opina que son dos avances importantes en el campo de la oftalmología. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario