miércoles, 16 de marzo de 2016

Acerca de la diversidad funcional.

Hoy vamos a hablar acerca de la diversidad funcional para que conozcáis diferentes conceptos sobre este tema e ir familiarizándonos en este campo. Vamos a por estos términos:


  • Deficiencia: son aquellas anomalías de la estructura y la apariencia, afectan a una estructura o función corporal que puede ser permanente o temporal, de una función psicológica, fisiológica o anatómica. Supone una limitación funcional que se manifiesta en la vida diaria, pero que no afecta a la realización de la misma.
  • Discapacidad: es la situación que se produce cuando una persona con deficiencias previsiblemente permanentes interactúa con el medio en el que se mueve, encontrándose cualquier tipo de barreras que limiten o impidan  su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.
  • Minusvalía: término en desuso, así que ¡¡NO LO UTILICES!!
  • Autonomía: es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria(*). 
(*) Se entiende por actividades básicas de la vida diaria: baño/ducha, cuidado de la vejiga y de los intestinos, vestido, comer, alimentación, movilidad funcional, cuidado de las ayudas técnicas personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, dormir/descanso e higiene del inodoro.

  • Exclusión social: proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Puede darse en ámbitos laborales, culturales, económicos, sociales, políticos...
  • Inclusión social: es el principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos al bien común y a la cohesión social.
Con todo esto esperamos ir acercándonos en este maravilloso, interesante y desconocido mundo que es la diversidad funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario