lunes, 21 de marzo de 2016

Terapia asistida con animales ¿robóticos?

Ya en el siglo pasado, el psicólogo Boris Levinson describió los beneficios del uso de los animales en terapia. Fue un descubrimiento por casualidad, sin esperarlo ni buscarlo. Su perro Jingles se coló durante la terapia con un niño y, para sorpresa del psicólogo, la relación entre ellos fue magnífica. En ese momento, Levinson decidió profundizar en los beneficios que podían tener los diferentes tipos de animales para sus pacientes, sentando así las bases para el desarrollo de terapias asistidas con animales.

Hoy en día este tipo de terapias son comunes y sus beneficios están probados. Son muy usadas en personas con autismo y con movilidad reducida. Estos animales proporcionan una estimulación constante para la persona y sirven para reducir la ansiedad, mejorar la creación de vínculos y aumentar la motivación.

Pero Takanori Shibata ha ido un paso más allá. Muchas personas, debido a sus alergias u otros problemas, no pueden estar en contacto con estos animales. Además, en muchas instituciones no está permitido su acceso, como por ejemplo algunos hospitales. Por ello, este investigador a diseñado a Nuka.


Nuka es un adorable robot bebé foca. Repleto de diferentes sensores, esta pequeña foca proporciona una experiencia real para la persona que trata con él. Actualmente se esta usando en el tratamiento de niños con autismo o personas con demencia, con resultados favorables. 

En el siguiente enlace puedes encontrar una noticia de El País, en donde su creador nos explica un poco mejor el funcionamiento de Nuka. 



 ¿Reemplazará Nuka al perro como mejor amigo del ser humano? Eso no podemos saberlo, pero sin duda nos encantaría tener uno para abrazarlo.

2 comentarios:

  1. The Simpsons had this idea.
    Seen in an episode quite a while back.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey thanks for your comment! We saw it on Internet and it's really amazing :)

      Eliminar