viernes, 18 de marzo de 2016

Accesibilidad en el transporte

A partir de ahora las empresas de transporte por carretera, que dependan en mayor o menor medida del Ministerio de Fomento, tendrán la obligación de informar a los viajeros sobre las condiciones de accesibilidad. Esto es posible gracias al Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Esta información estará disponible para todas aquellas personas que deseen en las páginas de Internet de las empresas y en los puntos de acceso de viajeros

En el siguiente enlace puedes encontrar la noticia de Discapnet (haz click): 



Nosotros vamos a hacer un pequeño resumen sobre la situación de la accesibilidad en trenes, aviones y autobús.

Accesibilidad en los trenes



En cuanto al transporte ferroviario encontramos que en España existen diferentes grados de accesibilidad en función de la estación que se trate. Aunque tenemos que añadir que estas barreras se han empezado a suprimir hace relativamente poco tiempo (1988).

La mayoría de las estaciones constan de plazas de aparcamiento reservadas y señalizadas, puertas automáticas, sistema ciberguía para personas invidentes y banda de puesta en guarda de andenes.


En el AVE todas las estaciones son accesibles y estan adaptadas. Sin embargo, las diferentes ciudades tienen distinto grado de accesibilidad.

En RENFE las estaciones están al 100% accesibles en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Asturias. Del resto de estaciones de RENFE son accesibles al 85%.

En FEVE, están adecuando poco a poco las estaciones

Accesibilidad en los aviones:


El trasporte aéreo español tiene globalmente buenas condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Los aviones tienen déficit genéricos comunes: reserva inadecuada de asientos a personas con movilidad reducida, pasillos estrechos y aseos de dimensiones insuficientes.
También es insuficiente la información al viajero con movilidad reducida y no hay medidas tarifarías específicas. La atención al cliente con movilidad reducida está generalizada, con servicio de ayuda al pasajero con capacidad disminuida: En este apartado se incluye los pasajeros con dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.
Los pasajeros con capacidad disminuida se clasifica en ambulatorios(todos que se valen por si mismos) y no ambulatorios (los que necesitan ayuda para subir y bajar )
Los pasajeros con capacidad disminuida pueden viajar en butacas, ocupando uno o mas asientos, efectuar el viaje solo o acompañado por una persona adulta mayor de 18 años, facultativo o no, según determinen los médicos autorizados por la compañía. Cuando necesiten viajar en camilla deberán en todo caso ir acompañado de otra persona.

Accesibilidad en los autobuses:




En cuanto a las condiciones de accesibilidad de los autobuses comentar que resulta muy complicado reunir dicha información ya que no existe ninguna página concreta. Lo único que podemos encontrar es la información de los autobuses de las diferentes ciudades.

Pero poco a poco se va avanzando en la integración, aunque queda mucho por hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario