lunes, 21 de marzo de 2016

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy 21 de Marzo, se celebra el día mundial del Síndrome de Down, una fecha instaurada por la característica congénita de la trisomía en el cromosoma 21, que determina el Síndrome de Down. Existen en nuestro país 35.000 personas afectadas, ellas se enfrentan a mensajes contradictorios, exclusión social y múltiples insultos, los cuales muestran una evidente reducción de apoyos a este colectivo.

Varias entidades sin animo de lucro, trabajan, colaboran y luchan día a día por incluirlos socialmente, en pleno 2016, no debería existir tal discriminación, pero es así, hoy en día se sigue discriminando a cualquier colectivo que no encaje con la sociedad; en esta inclusión social por la que luchan tratan de integrar a las personas con discapacidad intelectual.



Esta joven deja el mensaje muy claro lo que realmente necesita.

Actualmente, se sigue luchando por "mejorar su vida" y la necesidad de"defender su dignidad" para lograr su integración social. Para ello,  no debería existir diferencia en la educación, estas personas tienen centros especiales para sus estudios, grave error, pues les condenan a que sean excluidos. 

Debería existir una educación universal para todos, unidos en un mismo centro, una vez que acaban su etapa escolar cada chico o chica debería escoger según su vocación y capacidades la formación que desean seguir.



Todas las asociaciones coinciden en que la integración de personas con discapacidad intelectual es el acceso al mundo laboral, en un puesto de trabajo es más fácil usar tus habilidades sociales e integrarte en un ámbito fuera de tu área de seguridad.

También tenemos que hacer mención a sus familias, ya que son su mayor apoyo pero, mucho cuidado con la sobreprotección que puede causar efectos negativos, ya que una persona con discapacidad intelectual tiene derecho a desenvolverse por si mismo bajo una supervisión.  

Que puedan realizar diferentes tareas, por más sencillas que parezcan es un gran paso, para que puedan ser poco a poco más autónomos. Esa autonomía se conseguirá si los familiares dejan que "abran sus alas".


- "No olvidemos, que todos somos diferentes, en la variedad está el gusto, todos somos personas y tenemos los mismos derechos;
luchemos todos juntos para que se escuche su voz, unidos somos más fuertes, ayudemosles con sus derechos, su lucha es la nuestra".






No hay comentarios:

Publicar un comentario