lunes, 28 de marzo de 2016

Culturas: otras miradas a la discapacidad

Hace unos días, Humans Rights Watch publicó un informe acerca del trato a las personas con diferentes enfermedades mentales en Indonesia. Aquí os dejamos el link para que lo consulteiss, aunque tendrás que saber inglés: 




Los relatos narran historias escalofriantes sobre encadenamientos a las camas y descargas eléctricas. Es típico que las familias enjaulen a su pariente con enfermedad mental. El desconocimiento es prácticamente total.
Las familias no saben tratar a estas personas. Explican que no se les ocurre lo que hacer y, al final, las habitaciones aisladas les parece una buena solución. Por otra parte, en estos lugares son frecuentes las enfermedades y el hacinamiento.



El informe detalla diferentes tratos y torturas a estas personas, que ocurren en tres entornos diferentes: la familia, las instituciones dirigidas por curanderos y los servicios de atención social.

En otras partes del mundo, el trato a la discapacidad va variando según la cultura en la que nos encontramos. Vamos a investigar un poco.

Por ejemplo, en el mundo árabe la situación es difícil. Recientemente, la ONU ha pedido a estos países mayor protección para las personas con discapacidad. Se reclama la tan deseada igualdad con medidas de inserción laboral y mejora de las leyes de protección a estas personas. Un colectivo especialmente afectados son las mujeres discapacitadas, que sufren por partida doble esta discriminación. Hemos leído estudios que señalan que más de la mitad de las mujeres discapacitadas han sufrido abusos físicos.



Por otra parte, el autoproclamado Estado Islámico ha ordenado el asesinato de todos los recién nacidos con discapacidad, con el objetivo de eliminar la diversidad. Los datos hablan de hasta 38 bebés asesinados en los últimos días. Sin duda, esta es una discriminación y violación de derechos inadmisible que urge erradicar.

Asimismo, en Latino América las personas con discapacidad son objeto de discriminación. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) apunta que solo el 3% de las personas con discapacidad acceden a servicios de rehabilitación. Con la escuela sucede más o menos lo mismo. Solo 1 de cada 4 de estas personas está escolarizada y únicamente el 5% es capaz de acabar la primaria.



Concretamente en México el 27% de la población con discapacidad es objeto de discriminación o algún tipo de injusticia. Esto supone alrededor de un millón 800 mil personas. Es típico que las personas con una deficiencia visual no puedan acceder a diferentes establecimientos y servicios públicos con su perro guía, al que necesitan para desplazarse y orientarse.

Por desgracia, parece que a la humanidad le queda mucho camino por recorrer en el sendero de la igualdad. Como sin duda sabrás (porque has leído nuestro artículo sobre la discapacidad a lo largo de la historia), hemos avanzado muchísimo; pero aún así no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para hacer este mundo un lugar un poco más acogedor. Como dijo Paul Eluard:


Hay otros mundos, 
pero están en este.
Hay otras vidas,
pero están en ti.







No hay comentarios:

Publicar un comentario