lunes, 25 de abril de 2016

Pautas para tratar con personas con discapacidad

Las personas con discapacidad reciben un trato inadecuado cuando son ayudados, en éste post te enseñaremos unas pautas sencillas para tratarlos correctamente. 

Personas ciegas y con discapacidad visual

Pautas:

Hay que tomar la iniciativa, la persona con discapacidad visual no se dará cuenta de tus gestos pero eso no significa que te ignore. 

El acercamiento ha de ser natural para no causar miedo, podemos ofrecerle ayuda pero no debemos tomárnoslo como una ofensa si la rechaza porque ellos tienen su autonomía. 

A la hora de indicar utilizar expresiones como arriba, abajo, a la derecha; a la izquierda y evitar expresiones como aquí, ahí...

Cuando nos encontremos con tramos con escaleras, deberemos anunciar el primer y último escalón para que se oriente. 

No debemos caminar a mayor o menor velocidad, indicar siempre los giros, no guiarle bruscamente.

No hay que evitar el uso de expresiones como nos vemos mañana pues el trato ha debe ser natural.


Personas sordas o con deficiencia auditiva 

Antes de iniciar una conversación tocar a la persona en la parte alta del brazo o del hombro, para llamarle la atención.

No lanzar objetos, gritarle o girarle la cabeza, cuando éste lejos conviene encender o apagar luces; golpear los pies o agitar los brazos contra el suelo siempre sin sobresaltar.

Cuando nos encontremos en un grupo, colocarse en semicírculo para estar al alcance de su visión y evitando situarse a contraluz.

Recuerda mirarle a la cara, usar frases sencillas pero completas y vocalizar muy bien. 

!Nunca exageres ni grites!

Si no estás muy habituado a tratar con ellos, puedes utilizar gestos, mímica pero sin perder la paciencia si no te comprende. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario