miércoles, 13 de abril de 2016

Derecho al Trabajo: ¿un derecho universal?

En el mundo se estima que hay unos 470 millones de personas en edad laboral que sufren algún tipo de discriminación solo por el hecho de tener una discapacidad, este hecho nos plantea lo mucho que queda por hacer.

Un obstáculo común en todos los países es la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional,  que se manifiesta no sólo en el alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a la productividad, exclusión del mercado laboral o discriminación a la hora de la contratación; Todo ello debido,  en mayor medida a que los empresarios vinculan discapacidad con riesgo y por eso la mayor parte de las contrataciones se realizan a través de agencias de empleo temporal o similares.

Mas de un 60% de las personas con discapacidad están en edad de trabajar pero sin embargo presentan experimentar un nivel de desempleo entre 50 y 100 superior al resto de personas. Este porcentaje varía a lo largo del mundo: por ejemplo,
Europa es el continente con el porcentaje más bajo, el 52%)

En el mundo encontramos algunos ejemplos de cómo se combate esta desigualdad, veamos algunos ejemplos:

El Reino Unido en el 2006 invirtió 360 millones de libras en el programa "Itinerario hacía el trabajo", que tenía por objetivo incorporar a las personas con discapacidad al mercado laboral; Incluía entrevistas de trabajo, seguimiento de las personas a través de Consejeros Laborales; Este programa logro la incorporación de más de 25.000 personas con discapacidad y con ello se incrementó el índice de empleo hasta el 29%.

En  Noruega, en el año 1992,  puso en marcha el programa "Abreid Med Bistance" que prestaba asistencia a las personas con discapacidad con el fin de encontrar y conservar los puestos de trabajo mediante asesores laborales. Este programa tuvo un gran éxito, el 92% de los empresarios que participaron en él cambiaron la percepción que tenían de las personas con diversidad funcional a la hora de realizar nuevas incorporaciones.

La Organización Internacional del Trabajo puso en marcha una inciativa denominada  "Desarrollo de la Cooperación entre las mujeres con discapacidades", en Etiopia, Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia, a través de la creación de  microempresas ofrecían salidas profesionales a las mujeres con discapacidad.

Estos son algunos casos que tienen por objetivo conseguir la igualdad de las personas con discapacidad, las cifras nos dicen que, aunque lentamente, cada vez hay mayor inclusión laboral de la discapacidad en el mercado laboral, lo que se traduce en mayores posibilidades para estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario