Secciones

Mostrando entradas con la etiqueta DESCUBRE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DESCUBRE. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de mayo de 2016

Película : "Las Llaves de Casa" (2004)


Un dato de curiosidad; esta película es una adaptación de la novela " Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia (1934-2003), que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado.

Paolo nació tras un patro difícil y padece daños físicos y mentales. Su padre Gianni, al ver cómo su novia fallecía al dar a luz a un hijo discapacitado psíquico, le abandona y no vuelve a saber nada de el hasta que 15 años después Paolo necesita viajar a Berlín por motivos médicos, y su padre se hace cargo de él y comienza una bonita relación entre ellos en la que Gianni aprende a querer a su hijo, aunque al final de la película descubre como es de difícil entender y comprender una vida con un hijo discapacitado.

Gracias a una mujer que conoce en el hospital,Nicole, que ella es fuerte, entablan una amistad y supera la culpa de haberle abandonado, ya que ella, en ocasiones siente que su hija se debería morir, porque no va a poder realizar su vida, pues, tiene un grado mayor de discapacidad que Paolo.

Si quieres comprender lo que es una discapacidad psíquica y física esta película es recomendable, ya que el niño es autónomo y le gusta hacer las cosas por sí mismo, además que la película estará llena de sorpresas, pues no te esperas muchas de las cosas que van a ocurrir, eso sí, es larga y lenta pero es genial para comprender muchas cosas, tiene muchos mensajes interesantes.





lunes, 25 de abril de 2016

Un recorrido por las discapacidades mentales más comunes


De los trastornos o enfermedades mentales más comunes se podrán destacar las siguientes:

- Trastorno Bipolar afectivo y depresión maníaca
- Esquizofrenia 

Transtorno Bipolar
Es una afección de la salud mental en la cual una persona tiene períodos de depresión y períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. Además de estos altibajos en el estado anímico, la persona también tiene cambios extremos en la actividad y los niveles de energía.
El trastorno bipolar de la personalidad se caracteriza por cambios anímicos o patológicos que van desde la manía hasta la depresión.

Causas
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión).

Factores
Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:

  • Parto
  • Medicamentos como antidepresivos o esteroides
  • Períodos de no poder dormir (insomnio)
  • Consumo de drogas psicoactivas.
Síntomas
La fase maníaca puede durar de días a meses. Puede incluir los siguientes síntomas:

  • Fácil distracción
  • Involucramiento excesivo en las actividades
  • Poca necesidad de sueño
  • Deficiente capacidad de discernimiento
  • Control deficiente del temperamento
  • Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas y hacer gastos exagerados.
  • Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus habilidades.

El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:
  • Tristeza o estado de ánimo bajo diariamente
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
  • Fatiga o desgano
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa
  • Pérdida de placer en actividades que alguna vez disfrutaba
  • Pérdida de la autoestima
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
  • Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba.
  • Las personas con trastorno bipolar están en alto riesgo de cometer suicidio. Pueden consumir alcohol u otras sustancias en exceso. Esto puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidarse.
  • Los episodios de depresión son más frecuentes que los de manía. El patrón no es el mismo en todas las personas con trastorno bipolar:
  • Los síntomas de depresión y manía pueden ocurrir juntos, lo cual se llama estado mixto.
  • Los síntomas también pueden ocurrir inmediatamente uno después de otro, lo cual se denomina un ciclo rápido.
Tratamiento
  • El objetivo principal del tratamiento es:
  • Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.
  • Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio.
Otros tratamientos:
Se puede usar la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos.

Las personas que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y su comportamiento esté bajo control.


Esquizofrenia



La esquizofrenia es un trastorno mental grave, se caracteriza por una distorsión del pensamiento las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. 
La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral. 
La esquizofrenia es tratable, la farmacoterapia y el apoyo psicosocial son eficaces.
La facilitación de la vivienda asistida, las subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral son medidas eficaces de apoyo a las personas que padecen esquizofrenia.

Causas

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, hay diversos factores responsables del trastorno:

Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro: durante el desarrollo del cerebro embrionario. 
Predisposición genética: el riesgo es mayor cuando existen antecedentes familiares de la misma.
Alteraciones en sustancias del cerebro: los neurotransmisores que se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia.
Infecciones del embarazo y complicaciones del parto: algunas infecciones por virus. traumatismos, anoxia cerebral.

Síntomas

Presenta muchos y variados  pero ninguno es específico de ella, sino que también pueden estar presentes en otros trastornos mentales son subjetivos sólo el paciente los experimenta, con lo cual no pueden ser comprobados.
Los síntomas más característicos de la enfermedad son: 
Alucinaciones, Trastornos del pensamiento, Alteración de la sensación sobre sí mismo, Deterioro de las emociones, Aislamiento




Pautas para tratar con personas con discapacidad

Las personas con discapacidad reciben un trato inadecuado cuando son ayudados, en éste post te enseñaremos unas pautas sencillas para tratarlos correctamente. 

Personas ciegas y con discapacidad visual

Pautas:

Hay que tomar la iniciativa, la persona con discapacidad visual no se dará cuenta de tus gestos pero eso no significa que te ignore. 

El acercamiento ha de ser natural para no causar miedo, podemos ofrecerle ayuda pero no debemos tomárnoslo como una ofensa si la rechaza porque ellos tienen su autonomía. 

A la hora de indicar utilizar expresiones como arriba, abajo, a la derecha; a la izquierda y evitar expresiones como aquí, ahí...

Cuando nos encontremos con tramos con escaleras, deberemos anunciar el primer y último escalón para que se oriente. 

No debemos caminar a mayor o menor velocidad, indicar siempre los giros, no guiarle bruscamente.

No hay que evitar el uso de expresiones como nos vemos mañana pues el trato ha debe ser natural.


Personas sordas o con deficiencia auditiva 

Antes de iniciar una conversación tocar a la persona en la parte alta del brazo o del hombro, para llamarle la atención.

No lanzar objetos, gritarle o girarle la cabeza, cuando éste lejos conviene encender o apagar luces; golpear los pies o agitar los brazos contra el suelo siempre sin sobresaltar.

Cuando nos encontremos en un grupo, colocarse en semicírculo para estar al alcance de su visión y evitando situarse a contraluz.

Recuerda mirarle a la cara, usar frases sencillas pero completas y vocalizar muy bien. 

!Nunca exageres ni grites!

Si no estás muy habituado a tratar con ellos, puedes utilizar gestos, mímica pero sin perder la paciencia si no te comprende. 



miércoles, 13 de abril de 2016

Test: Estilo de Conducta

Con este test descubrirás como es el estilo de tu conducta, hay tres tipos de conducta: Pasiva, Asertiva y Agresiva, con este corto test de tan sólo diez preguntas ¡podrás saber cual es la tuya! No hagas trampas y contesta las preguntas con la verdad. En este test las preguntas sólo tienen tres respuestas, recogidas como A,B o C.





1. En tus conversaciones con los amigos ... 

a) Les cuento muy pocas cosas.

b) Soy un supercomunicador, expreso directamente lo que siento.

c) Impongo casi siempre mis puntos de vista.


2. Si alguien me critica, yo ...

a) Pienso que siempre tienen razón. Yo soy el que falla.

b) Estudio bien la crítica, la aceptaré o la rechazaré, según.

c) ¿Quién me critica a mi? ¡Que se atrevan! 

3. En las relaciones con los demás suelen existir problemas. Yo lo que hago es ...

a) Bueno, no hago mucho, los demás lo solucionarán y, si no, me aguanto.

b) Si que suelo aceptar ideas.

c) Con una amenaza lo resuelvo rápidamente

4. Yo pienso de mi mismo/a que ...

a) Psss. Fallo en muchas cosas, soy un desastre.

b) Mis habilidades para relacionar con los demás son de notable alto. Me veo bien.

c) Me pongo un 10. Soy fenomenal, no fallo en nada. Me veo a mi mismo/a superior.


5. ¿Como funciona tu coco?

a) Tengo muchos pensamientos que me bajan la moral.

b) Me defiendo bien.

c) Yo no pienso.

6. En mi equipo yo ...

a) Participo más bien poco.

b) Creo que soy un buen elemento.

c) Yo soy el equipo, sin mi no funcionará.

7. ¿Y con las personas del otro sexo? ¿Que tal te va?

a) Me da mucho corte. Soy bastante reservado/a para dirigirme a un chico/a.

b) No lo hago mal.

c) Eso a mi no me afecta. No tengo ningún problema. Consigo lo que quiero.

8. Cuando hablas con los demás ... ¿haces uso de gestos apropiados?

a) A veces suelo mirar a los ojos de quien me habla.

b) Sí

c) De todos los gestos, los adecuados y otros que yo me sé.

9. Un compañero/a va muy "tope guay" a la última, te encanta su "ropage" entonces tu ...

a) Me callo, no digo nada.

b) Le digo alguna cosita agradable.

c) Le digo que va horrible (aunque no sea verdad).

10. Cuando alguien vulnera mis derechos, yo ...

a) Me aguanto.

b) Le expreso las quejas directamente con educación.

c) Pobre de quien se atreva.

RESULTADOS

Si las respuestas son principalmente de la clase A tu conducta es Pasiva. Debes espabilar, tu tienes tus derechos, tu eres muy válido, eres muy importante. ¡Métetelo en la cabeza y practica habilidades sociales.

Si las respuestas son principalmente de la clase B funcionas Asertivamente, es decir, expresas directamente lo que sientes, necesitas, opinas ... No obstante puedes perfeccionar tus habilidades sociales.

Si las respuestas son principalmente de la clase C tu estilo es Agresivo. Este no es el camino para ser hábil socialmente, no se trata de avasallar, imponer, aplastar salirte siempre con la tuya. Reflexiona y piensa en los derechos de los demás también existen. Es el momento de aprender habilidades sociales. 



martes, 29 de marzo de 2016

El Cazo de Lorenzo








... SI QUIERES SABER EL FINAL DE ESTA MARAVILLOSA HISTORIA, QUE TE ENSEÑARÁ UNA GRAN LECCIÓN EN FORMA DE CUENTO INFANTIL, SOLO TIENES QUE PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE TANTO COMO NOS GUSTÓ A NOSOTROS











Ni más ni menos














martes, 22 de marzo de 2016

Visualización de barreras

Una de las actividades de este curso trata de plasmar las diferentes barreras : personales, profesionales y sociales



  BARRERAS PROFESIONALES:



 Con este mural se pretende mostrar las  dificultades  que tiene las personas con discapacidad en el ámbito profesional;Se puede ver  en el dibujo las diferentes  trabas que se pueden encontrar en una empresa, simbolizado en diferentes apartados según las estancias que se pueden encontrar en una empresa marco:

  • Accesibilidad.
  • Mobiliario.
  • Baños.
  • Ocio.
  • Trabajo.



Este mural está hecho por: Aida, Javier, Ana, Noa y Marcos  



                                                     BARRERAS SOCIALES



Este mural representa las barreras y los esteriotipos que, aun en dia, siguen existiendo en la sociedad:


  • Barreras sociales: Educación, ocio, empleo y tecnología
  • Estereotipos: asexuados, menos  inteligentes...

Este mural esta hecho por: Javier, Santiago, David, Ines




BARRERAS PERSONALES

Este Mural se puede ver las diferente barreras con las que se encuentra las personas con discapacidad en su vida diaria

  • Prejuicios: Tonto , Inferioridad...
  • Sobreprotección: no esta interesado en ti,  dame la paga...
  • Rechazo: tu quédate allí, marginación...


Trabajo realizado por: Eliana, Jessica, Laura, Irene

miércoles, 16 de marzo de 2016

Acerca de la diversidad funcional.

Hoy vamos a hablar acerca de la diversidad funcional para que conozcáis diferentes conceptos sobre este tema e ir familiarizándonos en este campo. Vamos a por estos términos:


  • Deficiencia: son aquellas anomalías de la estructura y la apariencia, afectan a una estructura o función corporal que puede ser permanente o temporal, de una función psicológica, fisiológica o anatómica. Supone una limitación funcional que se manifiesta en la vida diaria, pero que no afecta a la realización de la misma.
  • Discapacidad: es la situación que se produce cuando una persona con deficiencias previsiblemente permanentes interactúa con el medio en el que se mueve, encontrándose cualquier tipo de barreras que limiten o impidan  su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.
  • Minusvalía: término en desuso, así que ¡¡NO LO UTILICES!!
  • Autonomía: es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria(*). 
(*) Se entiende por actividades básicas de la vida diaria: baño/ducha, cuidado de la vejiga y de los intestinos, vestido, comer, alimentación, movilidad funcional, cuidado de las ayudas técnicas personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, dormir/descanso e higiene del inodoro.

  • Exclusión social: proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Puede darse en ámbitos laborales, culturales, económicos, sociales, políticos...
  • Inclusión social: es el principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos al bien común y a la cohesión social.
Con todo esto esperamos ir acercándonos en este maravilloso, interesante y desconocido mundo que es la diversidad funcional.



La discapacidad a lo largo de la historia

LA GRECIA ANTIGUA

En la antigua Grecia consideraban la belleza como algo muy importante y se dedicaba mucho tiempo y esfuerzo al culto al cuerpo. Por ello, no querían que hubiese desviaciones del canon de belleza que se había establecido.
Por ello, las personas con alguna discapacidad, ya fuera física o mental, tenían un destino muy claro: la muerte.
Estas personas sufrían diferentes tipos
de discriminación a lo largo de toda su vida. Los niños eran considerados débiles, incapaces de sobrevivir con lo cual eran abandonados y dejados morir. Los espartanos arrojaban a los niños por el monte Taigeto.
Los adultos eran apartados y aislados de la sociedad, normalmente, eran motivo de burla y matanza. Sin embargo, en algunas ocasiones se consideraba que podían estar poseídos por una divinidad y se les adoraba.

En aquella época se intentaba avanzar en el conocimiento sobre la discapacidad. Existen registros sobre estudios realizados por varios filósofos como Diógenes, Hipócrates y Galeno que estudiaron la epilepsia o la demencia, por ejemplo.
Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones y de implementar una ley que prohibiera la crianza de niños con discapacidad.
Platón por su parte estudia a las personas con discapacidad auditiva, llegando a la conclusión de que se comunicaban mediante gestos.

Alguna de las curiosidades que podemos encontrar es que se cree que Homero (poeta) era ciego, otro dato interesante en la mitología griega es que Hefesto, hijo de Zeus y Hera, era rengo y deforme.



EDAD MEDIA

En la Edad Media las personas con discapacidad, ya fuera física o psíquica, eran consideradas como personas endemoniadas. Debido al poder que tenía la Iglesia en ese momento, se entendía que habían sido castigadas por Dios. Se igualaba la discapacidad a un castigo divino y, por lo tanto, el tratamiento que se utilizaba era el exorcismo. En muchas ocasiones, además, se creía que las madres eran las culpables de lo que les ocurría a sus hijos y se las declabara brujas o hechiceras.

Otra práctica era construir fortalezas para esconder a los discapacitados en el siglo XV. Esto era muy habitual en Francia.

Las personas con discapacidad también eran exhibidas en zoológicos y espectáculos circenses para la diversión de las familias y como forma de que purgasen sus pecados. Aquí se vuelve a reflejar la concepción de la enfermedad que se tenía en la época.




En general, la sociedad no se hacia cargo de estas personas. Sin embargo había ciertas excepciones, por ejemplo:
  • En Norteamérica existe una tribu india conocida con el nombre de Pies Negros, cuyos miembros actualmente viven en Montana, que cuidaba de las personas con discapacidad.
  • En los países nórdicos dichas personas eran consideradas sagradas, debido a que adoraban a Odin que carecía de un ojo en contraprestación por beber agua de la fuente de la sabiduría.

Con la llegada del Renacimiento, se incrementa el interés por el hombre, la razón, la ciencia y la naturaleza. Este cambio de concepción, sumado a los avances que se producen en medicina, anatomía y fisiología lleva a un cambio en el trato a las personas con discapacidad, que pasan de ser considerados como endemoniados a pacientes.

Diferentes autores de la época, como Juan Luis Vives, hablan en sus escritos la necesidad de dar un trato humanitario y desprovisto de crueldad a los enfermos mentales.


LA EDAD MODERNA

Comienza en el año 1453 y termina en 1789 con la revolución francesa. Durante él, se produce la ruptura con la tradición y el oscurantismo de la Edad Media.

Por Europa, se extienden dos aspectos médicos que supondrán un avance:

- La cirugía ortopédica, impulsada por Ambrosio Paré.
- La confección de prótesis y aparatos ortopédicos, muy desarrollada en Alemania.


Con respecto a las personas discapacitadas, encontramos un cambio de actitud: la sociedad comienza a reconocer que tiene responsabilidad ante esta población. Algunos ejemplos son:

  • Inglaterra: en los siglos XVI y XVII, se dictan “leyes pobres”; representaban al menos una ayuda.
  • España: Isabel la Católica crea el 1º hospital donde se facilita a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y se les reconocía el pago de un salario.


En el plano artístico, Velázquez pintó enanos de rostros agradables (1656).








Otro ejemplo es El lisiado de José de Ribera (1642);

el muchacho con el pie deforme.










Otro suceso reseñable fue que la burguesía capitalista saca de las calles a los discapacitados y crea instituciones para atender niños, ciegos, sordos y con retraso mental.

Durante los siglos XVII y XVIII, quien tenía discapacidad psíquica se le consideraba persona trastornada, debía ser internada en orfanatos, manicomios, sin recibir ningún tipo de atención específica. Se les denominaba imbéciles, dementes, débiles mentales, diferentes, locos o locas.


En el siglo XVII la investigación sobre la educación de las personas sordas empieza a desarrollarse en Europa siendo pioneros: Gran Bretaña, Holanda, Alemania e Italia.

En Francia, comienza en el S.XVIII, la enseñanza para estas personas tiene una fuerte base y apoyo en la lengua de signos consiguiéndose unos niveles educativos muy considerables y a unas personas capaces de realizar múltiples tareas, entre ellas la educación a otros en esta lengua.


En el siglo XVIII, aparecen los Montepíos Laborales, que dan paso finalmente a las modernas asociaciones obreras sindicales. Los discapacitados aportan su ayuda en forma de enseñanza e instrucción profesional de niños y adolescentes. (Hernández Gómez, 2001).



LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La edad contemporánea comienza en 1789 con la revolución francesa (toma de la Bastilla) y continúa hasta la actualidad.

Al principio existía un rechazo bastante grande a las personas con discapacidad. Con la guerra, los trabajadores tuvieron que ir al frente y las fábricas se quedaron vacías, que fueron ocupadas por los discapacitados y las mujeres. Así, los empresarios se dieron cuenta que estas personas podían realizar las mismas labores que el resto.
Por otra parte, tras acabar la Primera Guerra Mundial, los soldados volvían con secuelas físicas, mentales o sensoriales, pasando entonces a formar parte del colectivo de los discapacitados. En ese momento, se decidió crear la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1919 en la que se escribieron leyes para proteger los derechos de todas las personas, en especial de las que estaban en riesgo exclusión o marginación social.













En 1929 comenzaron las investigaciones médicas en busca de la cura para las discapacidades. Se inician las primeras investigaciones en el campo de genética.

En la Segunda Guerra Mundial, con el aparición del nazismo, los discapacitados fueron perseguidos, torturados y asesinados solo por no cumplir el canon de la raza aria.

Al finalizar esta guerra se crearon varias organizaciones entre las que destacan UNESCO y ONU en 1945 y UNICEF en 1946, con el objetivo de salvaguardar los derechos de estas personas y evitar que los horrores pasados vuelvan a ocurrir.

En los años 50 se empezó a mirar más por la integración social y laboral de las personas con discapacidad creando los seguros sociales y terapias específicas para cada tipo de discapacidad.

En 1960 se crean oficialmente los juegos paralímpicos. El único predecesor de estos juegos lo encontramos en un evento deportivo de veteranos de guerra en 1948.