Secciones

Mostrando entradas con la etiqueta ACTUALIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ACTUALIDAD. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de mayo de 2016

Discapacitados gestionan un supermercado

En azpeitia (Gipuzcoa) se sitúa el único supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad, física e intelectual. 

Eroski y el grupo Gureak son quienes lideran esta idea que surgió hace 7 meses con la que están muy contentos y que consideran un éxito de tal forma que desean abrir 2 establecimientos más.

Los empleados se encargan de todas las tareas, colocar las estanterías, la carne, hornear el pan, limpiar, atender la caja...

El 84% de los trabajadores tiene alguna discapacidad, elegidos entre más de 5000 candidatos, posteriormente recibieron formación en "habilidades sociolaborales básicas".

Aunque empezaron con muchos nervios los trabajadores han conseguido superarlos y ahora todo funciona de maravilla, incluso se plantean mejorar las ventas previamente calculadas. 


Trabajadores del supermercado posan para la foto


La buena marcha ha obligado a ampliar la plantilla a 12 trabajadores, que mantienen un buen ambiente de trabajo, que se refleja en el buen trato a los clientes. 

La mayoría son autónomos pero algunos necesitan cierta supervisión y se encargan de tareas más mecánicas. 

El supermercado de azpeitia es un referente e incluso envían a trabajadores a formarse allí, son un referente de cómo hacer bien las cosas. 

Además permite visibilizar a las personas con discapacidad y de ésta forma sensibilizar a los compradores que ven como pueden realizar sus tareas igual que el resto.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/05/24/actualidad/1464120309_699720.html#?ref=rss&format=simple&link=guid


miércoles, 4 de mayo de 2016

Detienen a un hombre abusando de dos discapacitados


Detenido un voluntario por abusar de dos discapacitados en valencia


Un hombre de 67 años que hacía de voluntario de apoyo y ayuda de personas con discapacidad o minusvalía ha sido detenido en Valencia por supuestos abusos sexuales a dos de las personas a las que atendía y por haberlo intentado con una tercera víctima, según ha informado la Jefatura Superior de Policía Nacional en un comunicado.


El detenido, sin antecedentes policiales, ha ingresado en prisión. Está acusado de abusar sexualmente de dos hombres discapacitados, de 28 y 47 años, cuya confianza se había ganado, según los investigadores, mediante el ofrecimiento de cuidados, amistad, regalos, pequeñas cantidades de dinero o invitaciones para obtener su consentimiento a las relaciones.


Las investigaciones se iniciaron el pasado 27 de marzo con la denuncia de unos familiares. Los agentes supieron que dos varones de 28 y 47 años con diferentes grados de discapacidad podrían haber sido víctimas de actos de naturaleza sexual por parte de un hombre que "habría conseguido obtener su consentimiento para llevar a cabo estos actos".


Durante las investigaciones, los policías averiguaron que el principal sospechoso era una misma persona, que supuestamente se había aprovechado de la vulnerabilidad de las víctimas y de su confianza. El hombre había desempeñado labores de voluntariado durante al menos seis años, forma con la que lograba granjearse la simpatía de sus víctimas.

Fuente: El País

Facebook lanza una aplicación que describe imágenes a personas ciegas

La aplicación AAT (Automatic Alternative Text) que permitirá que las personas con deficiencia visual puedan conocer el contenido de las fotografías que se publican en esta red social. 

La herramienta utiliza una tecnología de reconocimiento que genera descripciones de las fotografías.

De momento sólo está disponible en inglés para Apple, Iphone o Ipad ya que tiene más usuarios. 

La aplicación es obra de Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para Facebook y que trata de facilitar el acceso igualitario a la información. 



El margen de error es pequeño, las descripciones están limitadas a 100 palabras para evitar saturar al usuario de información. 

Implante cerebral permite a una persona con parálisis cerebral mover una mano

Como muestra la imagen, de Septiembre de 2014, proporcionada por la Universidad Estatal de Ohio, Ian Burkhart participa en un estudio con tecnología de bypass neurológico en el centro médico de la Universidad Estatal Wexner de Ohio, en Colombus. Un chip computacional en su cerebro lee los pensamientos, los descodifica, luego envía señales a una manga en su brazo que le permite mover la mano.


Un hombre de 24 años de edad paralizado por una lesión de la médula espinal logró mover una parte de su mano derecha controlandola con señales trasmitidas por sensores en el cerebro.

En un estudio publicado por la revista "Nature", los investigadores indican que el hombre puede coger una botella, verter su contenido a una jarra, levantar una vara y agitar el líquido. Puede tomar una tarjeta de crédito y deslizarla por el lector. También puede mover los dedos de la mano de forma individual.


Las señales del implante son interpretadas por un ordenador, que después estimula los músculos de la mano del paciente usando electrodos atados a su antebrazo. Los investigadores esperan que algún día una versión mejorada del sistema también pueda ayudar a gente que sufrió de un traumatismo o ataque cerebral.

Fuente: http://www.elpituco.com/Details/DisplayN.aspx?ID=ejpFJO7RxEg=

El rapero 50 cents se burla de un joven autista

El rapero de nombre artístico 50 cents se burla de un joven de 19 años que padece autismo.




Esto ocurría en el aeropuerto de Cincinnati donde Andrew Farrell trabaja como bedel. En el vídeo grabado por el propio artista se pude ver como el chico empuja un carrito de la limpieza por el aeropuerto mientras 50 cents le persigue burlándose de él y acusándole de que parece haber tomado drogas.

"Esta nueva generación está loca, Mírenle. ¿Qué tipo de m*rda creen que se ha metido antes de llegar al trabajo hoy? Está colocado como un h**o de p**a. La nueva generación está j***damente loca" se oye como dice en el vídeo grabado por él mismo que después subió a su cuenta de instagram. 

Después de numerosas críticas decidió borrar el vídeo, sin darse cuenta que ya había sido publicado en Youtube y retransmitido a través de las redes sociales alrededor del mundo. 

El padrastro del joven, Ken Kramer, informó al portal de noticias TMZ que Andrew padece de autismo y síndrome de Asperger y además padece de problemas de oído que requiere que lleve auriculares. Después de la repercusión del vídeo la familia del joven ha decidido demandar al rapero pero no lo harán en caso de que el artista done un millón de dolares a la página personal de Andrew llamada GoFundMe y se disculpa en persona con su hijastro. 

Aquí abajo os dejo el link del vídeo donde lo pueden ver, juzguen ustedes mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=jZYqW-t7oTY&feature=youtu.be

Gafas para ciegos

Unas gafas que ha creado una empresa española permite a los ciegos identificar los obstáculos del entorno y codifica ésta información para hacerla entendible para el invidente. 

Con el lema "Visión a través del oído", la empresa española  Eyesynth pretende revolucionar el mercado de las herramientas para los invidentes con éstas gafas. 




La empresa señala tres características de éste objeto: 

Identificación de objetos en 3D, identifica los obstáculos, su profundidad y los localiza de manera precisa. 

El audio coclear, el sonido se transmite a través de los huesos del cráneo por lo que los oídos quedan libres para escuchar y se evita la fatiga.  

Su uso es muy fácil y sencillo de forma que puede ser manejado por cualquier invidente,

Hay que reconocer que este producto es una ayuda técnica que no devuelve la visión y que puede ayudar a los ciegos que tengan distintos grados de invidencia.

miércoles, 13 de abril de 2016

Derecho al Trabajo: ¿un derecho universal?

En el mundo se estima que hay unos 470 millones de personas en edad laboral que sufren algún tipo de discriminación solo por el hecho de tener una discapacidad, este hecho nos plantea lo mucho que queda por hacer.

Un obstáculo común en todos los países es la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional,  que se manifiesta no sólo en el alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a la productividad, exclusión del mercado laboral o discriminación a la hora de la contratación; Todo ello debido,  en mayor medida a que los empresarios vinculan discapacidad con riesgo y por eso la mayor parte de las contrataciones se realizan a través de agencias de empleo temporal o similares.

Mas de un 60% de las personas con discapacidad están en edad de trabajar pero sin embargo presentan experimentar un nivel de desempleo entre 50 y 100 superior al resto de personas. Este porcentaje varía a lo largo del mundo: por ejemplo,
Europa es el continente con el porcentaje más bajo, el 52%)

En el mundo encontramos algunos ejemplos de cómo se combate esta desigualdad, veamos algunos ejemplos:

El Reino Unido en el 2006 invirtió 360 millones de libras en el programa "Itinerario hacía el trabajo", que tenía por objetivo incorporar a las personas con discapacidad al mercado laboral; Incluía entrevistas de trabajo, seguimiento de las personas a través de Consejeros Laborales; Este programa logro la incorporación de más de 25.000 personas con discapacidad y con ello se incrementó el índice de empleo hasta el 29%.

En  Noruega, en el año 1992,  puso en marcha el programa "Abreid Med Bistance" que prestaba asistencia a las personas con discapacidad con el fin de encontrar y conservar los puestos de trabajo mediante asesores laborales. Este programa tuvo un gran éxito, el 92% de los empresarios que participaron en él cambiaron la percepción que tenían de las personas con diversidad funcional a la hora de realizar nuevas incorporaciones.

La Organización Internacional del Trabajo puso en marcha una inciativa denominada  "Desarrollo de la Cooperación entre las mujeres con discapacidades", en Etiopia, Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia, a través de la creación de  microempresas ofrecían salidas profesionales a las mujeres con discapacidad.

Estos son algunos casos que tienen por objetivo conseguir la igualdad de las personas con discapacidad, las cifras nos dicen que, aunque lentamente, cada vez hay mayor inclusión laboral de la discapacidad en el mercado laboral, lo que se traduce en mayores posibilidades para estas personas.

martes, 29 de marzo de 2016

La capacidad del Arte.



El Arte para cada persona es algo único y subjetivo. Significa y representa cosas muy diversas para cada uno de nosotros. Se entiende como una forma de percibir y plasmar la realidad a través de los ojos de quien lo mira para así comunicarlo.

El Arte no entiende de discapacidad.

Sin él estaríamos desarraigados del pasado y de las personas que nos rodean.

Desde Discapacidad y Talento creemos que el Arte es un pilar fundamental de la educación en general, permite fomentar habilidades de valor positivo en el individuo que aprende. Facilitando que aflore la capacidad creativa.

Existen muchas asociaciones que colaboran con personas con diversidad funcional con un claro objetivo : la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte.


Os dejamos algunas obras del artista 
Ping Lian Yeak que solo tiene 22 años, es autista y tiene una discapacidad intelectual.









Agresión a una mujer ciega

Una mujer ciega ha resultado herida al ser golpeada con un bate de béisbol al intentar entrar con su perro guía en una tienda de alimentación, en el distrito madrileño de El Pardo Fuenlabrada, según la denuncia que interpuso la víctima ante la policía.

Los hechos se produjeron el miércoles cuando la invidente, de unos 48 años, intentó entrar con su perro lazarillo en una tienda de alimentación del barrio del Pilar, regentada por ciudadanos de origen asiático, para comprar la merienda de su hijo, que le acompañaba, y de su hermana.







Semana Santa, el calvario de la silla de ruedas.

Hace un par de días que dejamos atrás  las fiestas de Semana Santa,  en las que muchas  personas pudimos disfrutar de  todos los eventos,  aunque lo cierto es que no todas  tuvieron la oportunidad de participar en ellas.


Estos días, en  la prensa apareció una noticia inquietante y preocupante  al respecto y, es que, en algunos lugares como es el caso de Sevilla son muchas las medidas que se toman para que las fiestas no se vean ''afectadas'' y  la mejor manera  que se les ocurrió fue cementar las rampas de acceso a las zonas más céntricas de la ciudad con el único objetivo de lucrarse ya que son zonas reservadas (previo pago) de asientos para que los asistentes puedan ver con total claridad los pasos de Semana Santa.


Dicha medida es injusta, discriminatoria y muy alarmante; estamos de acuerdo en que son fechas de mucho movimiento turístico y que se deben tomar medidas de cautela y organización pero, ¿en serio es ésta una de ellas? Que una persona con movilidad reducida se vea obligada a tener que ir por la calzada compartiéndola con los vehículos que circulan por ella, además si tenemos presente que tan sólo hay cortes del tráfico en los momentos de pasos de las procesiones; es decir, si una persona en cualquier otro momento necesita o simplemente desea desplazarse al centro ha de hacerlo a la fuerza por la calzada poniendo en peligro su propia vida.

Son muchos los que se han manifestado en contra de dichas medidas y en respuesta han asegurado que están estudiando medidas a tomar de cara al próximo año como por ejemplo, piezas movibles de modo que se facilite el tránsito a las personas de movilidad reducida.

Por lo pronto, deberemos esperar al año próximo para saber si se llevará a cabo o no dicha medida. 
Esperemos que si, porque todas las personas tenemos los mismos derechos de poder disfrutar de dichas fiestas en las mismas condiciones. 

Un hombre con discapacidad denuncia a Ryanair

Un hombre con discapacidad denuncia a la empresa aérea Ryanair por pedirle que se "arrastrase" para poder acceder al avión debido a que el personal le dijo que no podía usar su silla de ruedas, todo esto ocurría en el aeropuerto de Málaga. 

Matthew Parkes, un británico de 38 años con las dos piernas amputadas por debajo de la rodilla, ha denunciado en el periódico británico "Manchester Evening News" el mal trato recibido por la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a regresar de sus vacaciones.

Este pasajero denuncia que el personal de la compañía aérea le dijo que no podía acceder con su silla de ruedas así que debía "arrastrarse" por dos pasarelas, unas escaleras y la pista de despegue para llegar al avión que le llevaría de vuelta a Manchester. 

Él se negó a hacerlo y el personal decidió llevarlo en una camilla hasta el avión y a la vista de todos los demás pasajeros. 

"Me hicieron sentir como un ciudadano de segunda clase" declaró el afectado a un medio británico. Pero la aerolínea niega tales acusaciones asegurando que dicha información es falsa y que el pasajero discapacitado recibió la asistencia habitual que tienen las personas con movilidad reducida.

"Ryanair me hizo sentir humillado y como que no le importaba", dice Parkes, a quien hubo que amputar parcialmente ambas piernas tras una sepsis, cuando estaba de vacaciones hace un año en Mallorca. El de Málaga era su primer viaje desde que usa silla de ruedas y prótesis. 



Y es que no es la primera vez que Ryanair ha tenido problemas, ya que en 2012 tuvo varios altercados debido a que la aerolínea recortaba en el combustible, llegando a realizar paradas de emergencia porque el avión se quedaba sin queroseno para seguir volando.

La cosa es ¿deberíamos seguir dejando que se sigan discriminando a las personas con alguna discapacidad? ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta noticia? ¿Qué haríais si os encontrarais en una situación como esta? 

*Sepsis: Sepsis o septicemia es una infección 
potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección que daña sus propios tejidos y órganos, en ocasiones produciendo la muerte.

Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/un-hombre-con-discapacidad-denuncia-a-ryanair.aspx

Uso indebido de las plazas reservadas a las personas con discapacidad.


La impunidad del mal uso de las plazas de aparcamiento destinadas a personas discapacitadas en espacios privados de uso público, ha motivado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reforma normativa para corregir el vacío legal al no existir sanción alguna por aparcar en estas plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

«Esta situación lamentablemente es muy habitual», afirma Óscar Moral, asesor jurídico del Cermi. «Por ley existe la obligación de que los centros comerciales cuenten con plazas destinadas a personas con discapacidad, pero el control de las mismas se remite a los aparcamientos de estas superficies y ellos no pueden sancionar por su mal uso».

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz del conflicto creado recientemente por una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona, en materia de tráfico, que revela un vacío legal que puede perjudicar gravemente a las personas con discapacidad y a su derecho a utilizar aparcamientos reservados.

En concreto, el fallo se refiere a la validez de una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Tarrasa por el uso indebido de este tipo de plazas. Esta sanción fue recurrida y el fallo judicial explicó que las corporaciones legales no tienen potestad para sancionar a los conductores que usen de forma incorrecta este tipo de plazas en espacios que no sean de titularidad pública.

«Se debe regular la utilización de estas plazas para garantizar el derecho de uso de sus destinatarios», declara Moral. Y no sólo por respeto de estos espacios, sino también por la peligrosidad que conlleva su mal uso. «Al no poder ocupar su plaza, situada normalmente cerca de la entrada del establecimiento, se pueden producir situaciones de riesgo y, en caso de accidente, podría ser responsabilidad del centro no haber tenido controlado el buen uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad».



Broma realizada a una persona que ocupaba una plaza de discapacitados, sin él serlo.




Les deniegan el permiso de vivir en Canadá

Les deniegan la residencia en Canadá por tener un hijo con síndrome down.



Felipe Montoya y su mujer viven en Canadá desde hace 3 años. Tienen un hijo con Síndrome Down. Desde que llegaron de su país natal, la familia comenzó a realizar los trámites para solicitar la residencia permanente. Sin embargo, la familia Montoya tendrá que volver a su tierra , Costa Rica, después de ser rechazados por el gobierno canadiense para obtener la residencia permanente. El motivo alegado es tremenda injusto y casi inverosímil, el gobierno canadiense alega que el hijo pequeño de la familia, Nicolás Montoya, al sufrir síndrome de Down es un coste adicional para el gobierno que no les interesa asumir.


Ambos explicaron que la decisión es contraria a la propia Constitución de Canadá,que prohíbe la discriminación por discapacidad. "Nuestra lucha es más una cuestión de principios", declaró el profesor universitario, que reconoció que, cuando fue contratado por la Universidad de York hace tres años, fue advertido de que podría tener problemas para obtener la residencia permanente por la condición de su hijo Nico. "Ha sido discriminado simplemente por su identidad genética. La única diferencia es que tiene una condición genética que le hace diferente", añadió Montoya.

lunes, 28 de marzo de 2016

Culturas: otras miradas a la discapacidad

Hace unos días, Humans Rights Watch publicó un informe acerca del trato a las personas con diferentes enfermedades mentales en Indonesia. Aquí os dejamos el link para que lo consulteiss, aunque tendrás que saber inglés: 




Los relatos narran historias escalofriantes sobre encadenamientos a las camas y descargas eléctricas. Es típico que las familias enjaulen a su pariente con enfermedad mental. El desconocimiento es prácticamente total.
Las familias no saben tratar a estas personas. Explican que no se les ocurre lo que hacer y, al final, las habitaciones aisladas les parece una buena solución. Por otra parte, en estos lugares son frecuentes las enfermedades y el hacinamiento.



El informe detalla diferentes tratos y torturas a estas personas, que ocurren en tres entornos diferentes: la familia, las instituciones dirigidas por curanderos y los servicios de atención social.

En otras partes del mundo, el trato a la discapacidad va variando según la cultura en la que nos encontramos. Vamos a investigar un poco.

Por ejemplo, en el mundo árabe la situación es difícil. Recientemente, la ONU ha pedido a estos países mayor protección para las personas con discapacidad. Se reclama la tan deseada igualdad con medidas de inserción laboral y mejora de las leyes de protección a estas personas. Un colectivo especialmente afectados son las mujeres discapacitadas, que sufren por partida doble esta discriminación. Hemos leído estudios que señalan que más de la mitad de las mujeres discapacitadas han sufrido abusos físicos.



Por otra parte, el autoproclamado Estado Islámico ha ordenado el asesinato de todos los recién nacidos con discapacidad, con el objetivo de eliminar la diversidad. Los datos hablan de hasta 38 bebés asesinados en los últimos días. Sin duda, esta es una discriminación y violación de derechos inadmisible que urge erradicar.

Asimismo, en Latino América las personas con discapacidad son objeto de discriminación. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) apunta que solo el 3% de las personas con discapacidad acceden a servicios de rehabilitación. Con la escuela sucede más o menos lo mismo. Solo 1 de cada 4 de estas personas está escolarizada y únicamente el 5% es capaz de acabar la primaria.



Concretamente en México el 27% de la población con discapacidad es objeto de discriminación o algún tipo de injusticia. Esto supone alrededor de un millón 800 mil personas. Es típico que las personas con una deficiencia visual no puedan acceder a diferentes establecimientos y servicios públicos con su perro guía, al que necesitan para desplazarse y orientarse.

Por desgracia, parece que a la humanidad le queda mucho camino por recorrer en el sendero de la igualdad. Como sin duda sabrás (porque has leído nuestro artículo sobre la discapacidad a lo largo de la historia), hemos avanzado muchísimo; pero aún así no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para hacer este mundo un lugar un poco más acogedor. Como dijo Paul Eluard:


Hay otros mundos, 
pero están en este.
Hay otras vidas,
pero están en ti.







Famosos solidarios

Los famosos, solidarios con niños discapacitados.

Varios diseñadores y presentadores son solidarios en la fundación cadete de Madrid ayudando a niños con discapacidades físicas ,psíquicas y sensoriales.


Esta fundación lleva mas de cinco años ayudando a niños discapacitados y han echo juntos unos calendarios especiales con fotos de ellos y en especial con marcas de ropa como por ejemplo: Pablosky , este calendario es del año 2012.


También reúnen fondos para ayudarles en la investigación de algunas enfermedades.





martes, 22 de marzo de 2016

Serie "Somos asi "

Serie de televisión que llega a nuestras televisiones hoy día 22 de marzo, donde se puede ver a un grupo de jóvenes con síndrome de down, junto a sus familiares, amigos, etc.

La serie procedente de EEUU, llega a nuestros hogares tras un gran exito de audiencia en el pais americano.

Este "docu-reality" tiene un extraordinario reparto, donde cuenta el día a día de siete jóvenes con esta discapacidad.



Fuente e información sobre los personajes en:
http://www.sindromedown.net/noticia/somos-asi-la-serie-que/

¿Se cumple realmente la Ley de Dependencia?

Hoy en actualidad vamos a hacer  referencia a tres noticias de actualidad en las que se deja entrever que la Ley de Dependencia no se lleva a cabo de forma correcta haciendo que este colectivo se vea realmente desfavorecido.

Rajoy recortó 2.865 millones en dependencia en su legislatura:


Fuente: http://politica.elpais.com/politlica/2016/02/26/actualidad/1456504959_261824.htm



Aquí deja de manifiesto lo que la legislatura de Rajoy y su partido político el PP, debido a la crisis económica en la que estamos inmersos, en su intento de suplirla con recortes no todos han sido para bien, ya que debido a ellos en España hay cerca de 1,2 millones de dependientes reconocidos; según los datos, uno de cada tres no recibe ayuda del sistema público de dependencia. En los últimos cuatro años más de 125.000 españoles en situación de dependencia han muerto mientras esperaban recibir una prestación o servicio que por ley les pertenece.

Datos aterradores que te hacen pensar ¿en manos de quién estamos? Vale que en situaciones de crisis todos debemos apretarnos el cinturón como en cualquier casa pero, ¿hasta dónde nos llevan esos recortes? A que personas que se han visto involucradas en una situación que no se han buscado 
sean perjudicadas gravemente. 

Es necesario el movimiento de la población activa dicen, pues la ley de dependencia tiene la capacidad de generar empleo hasta 182.000 puestos directos vinculados a éste sector por lo que, no llegamos a entender como algo tan positivo para la sociedad como el bienestar y el empleo se ven afectados de forma gravísima; por lo que debemos preguntarnos ¿dónde está el Estado de Bienestar?

Muy pocas comunidades autónomas llevan a cabo un buen funcionamiento de la Ley de Dependencia, de 17 tan sólo 5 son las que han aprobado y 12 suspenden, ¿cómo en un mismo país puede haber tantas diferencias en la aplicación de una misma ley?

10.000 dependientes mueren en Barcelona a la espera del subsidio:

Funte: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/27/catalunya/1419707070_542413.html

Titular aterrador, queda claro que Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que no llevan un correcto funcionamiento de la Ley de Dependencia. 
Desde que se puso en marcha en 2007, 10.074 habitantes de Barcelona con dependencia aprobada han fallecido a la espera de que la Generalitat les asignase la prestación adecuada a su estado y grado de dependencia. 
Los procesos tardan mucho más de lo que la norma dicta junto a los impagos, el retraso en la adjudicación de servicios... Todo esto va acorde a la situación económica de la Generalitat.

Como dato diremos que el tiempo medio de espera de una persona desde que inicia el trámite de solicitud hasta que se evalúa y se notifica el grado de autonomía pasan más de tres meses y una vez notificado la persona dependiente debe esperar una media de seis meses hasta que se les asigne la prestación adecuada a su estado, es decir, hasta nueve meses de espera para que una persona en situación pueda acceder a los derechos que por ley le corresponden. 

Ocho de cada diez españoles no ven suficientes las ayudas a discapacitados

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/ocho-diez-espanoles-no-ven-suficientes-ayudas-discapacitados_857106.html

A colación de las noticias anteriores y a causa de la crisis económica tan grave que ha sufrido nuestro país, uno de los colectivos que más dañado se ha visto ha sido el de los discapacitados ya que, de las muchas ayudas que da nuestro país muy pocas van dirigidas a este colectivo haciendo que su calidad de vida se vea gravemente afectada. 
Los españoles señalan como directos responsables de esta situación a las propias Administraciones haciendo hincapié en que no se ponen los suficientes medios en la integración y condiciones de vida de estas personas. 


Para concluir, sólo decir que los datos y estadísticas son ciertos y que no deja de ser abrumador. El hecho de ser discapacitado te deja en una situación totalmente desfavorable al resto de la sociedad, todo ello impulsado por los duros recortes que ha sufrido nuestro país debido a la crisis. ¿Acaso no son personas como el resto de individuos que convivimos en este país?, ¿acaso no tienen derechos por el simple hecho de ser personas? La crisis nos ha machacado profundamente a todos pero ello no nos exime de olvidarnos de los derechos que toda persona posee desde el momento en el que nace.



I Jornada de moda inclusiva.


El centro comercial "Islazul", situado en el barrio madrileño Carabanchel, llevó a cabo una jornada de la moda inclusiva. 

La Jornada consistió en que varias modelos, con y sin discapacidad, desfilaran por una pasarela "profesional". 

Los looks utilizados eran cedidos por las diferentes marcas presentes en el centro comercial. 

Envera, organizadora del evento, es una sociedad impulsada por trabajadores de Iberia. En el propio centro comercial disponen de un local en el que dan salida a prendas, con etiqueta, que encuentran en las maletas perdidas. 

La Jornada se enmarcó bajo el lema "Vestir es un derecho de todos". 

Nos parece una gran iniciativa, esperamos que se repita en ese centro y se copie en otros, ¿A vosotros, qué os parece? 

http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=549301&s=23

Banco Popular con Fundación Randstad

El Banco Popular en colaboración con la Fundación Randstad, convoca la quinta edición de planes Impulso. 
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la formación para aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Esta convocatoria está dirigida a accionistas de Banco Popular y a cualquier persona que sea representada por un accionista, siempre que acredite tener una discapacidad ya sea igual o superior al 33% o tener reconocida una incapacidad total.

Banco Popular financiará, diez programas individuales de formación para el empleo a través de la Fundación Randstad que se desarrollarán en el territorio nacional. 
El objetivo es lograr la integración socio-laboral  de los beneficiarios de Planes Impulso, por lo tanto continúan trabajando para cumplir su compromiso con la igualdad de oportunidades en el empleo.




A falta de que finalice la edición 2015 de Planes Impulso , de ellos el 10% están trabajando y compaginan su empleo con formación, el 30% ha realizado o está realizando prácticas relacionadas con su formación y el 27% de los beneficiarios está compaginando su formación con la participación en procesos de selección.

Esta iniciativa tiene por objeto el desarrollo de un modelo de negocios responsable con su actividad y entorno. Busca armonizar el éxito empresarial con una actuación respetuosa y comprometida con sus grupos de interés además de que enmarca dentro de la política de responsabilidad Corporativa de Banco Popular.

Fuente:http://noticiasbancarias.com/bancos/16/03/2016/banco-popular-lanza-la-quinta-edicion-de-planes-impulso/111168.html

lunes, 21 de marzo de 2016

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy 21 de Marzo, se celebra el día mundial del Síndrome de Down, una fecha instaurada por la característica congénita de la trisomía en el cromosoma 21, que determina el Síndrome de Down. Existen en nuestro país 35.000 personas afectadas, ellas se enfrentan a mensajes contradictorios, exclusión social y múltiples insultos, los cuales muestran una evidente reducción de apoyos a este colectivo.

Varias entidades sin animo de lucro, trabajan, colaboran y luchan día a día por incluirlos socialmente, en pleno 2016, no debería existir tal discriminación, pero es así, hoy en día se sigue discriminando a cualquier colectivo que no encaje con la sociedad; en esta inclusión social por la que luchan tratan de integrar a las personas con discapacidad intelectual.



Esta joven deja el mensaje muy claro lo que realmente necesita.

Actualmente, se sigue luchando por "mejorar su vida" y la necesidad de"defender su dignidad" para lograr su integración social. Para ello,  no debería existir diferencia en la educación, estas personas tienen centros especiales para sus estudios, grave error, pues les condenan a que sean excluidos. 

Debería existir una educación universal para todos, unidos en un mismo centro, una vez que acaban su etapa escolar cada chico o chica debería escoger según su vocación y capacidades la formación que desean seguir.



Todas las asociaciones coinciden en que la integración de personas con discapacidad intelectual es el acceso al mundo laboral, en un puesto de trabajo es más fácil usar tus habilidades sociales e integrarte en un ámbito fuera de tu área de seguridad.

También tenemos que hacer mención a sus familias, ya que son su mayor apoyo pero, mucho cuidado con la sobreprotección que puede causar efectos negativos, ya que una persona con discapacidad intelectual tiene derecho a desenvolverse por si mismo bajo una supervisión.  

Que puedan realizar diferentes tareas, por más sencillas que parezcan es un gran paso, para que puedan ser poco a poco más autónomos. Esa autonomía se conseguirá si los familiares dejan que "abran sus alas".


- "No olvidemos, que todos somos diferentes, en la variedad está el gusto, todos somos personas y tenemos los mismos derechos;
luchemos todos juntos para que se escuche su voz, unidos somos más fuertes, ayudemosles con sus derechos, su lucha es la nuestra".